Roger Cedeño: playas contaminadas no atraen turismo

4
122

Un gravísimo problema ambiental está suscitando actualmente en las playas de La Guaira, ante el existente lanzamiento de las aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento e impregnadas de residuos fecales que bajan por ríos y quebradas directamente a las playas.

Este problema ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante el Ministerio de Ecosocialismo, Hidrocapital y de igual forma se ha llevado hasta las autoridades gubernamentales del estado, pero aún no se han tomado medidas y la contaminación sigue expandiéndose en otros balnearios.

El diputado Roger Cedeño, quien forma parte del movimiento Ciudadanos por el Ambiente, reiteró que no se está cumpliendo con la Ley de Playa, ni las normas de Control Urbano, donde se establece que las aguas tienen que estar empotradas en los acueductos y no en los canales de lluvia.

También te puede interesar: Necroturismo en La Guaira: Otra forma de conocer la historia

Cedeño hizo hincapié en un canal de lluvias ubicado detrás del Meliá Caribe, el cual fue utilizado por la Alcaldía como un canal de drenaje de aguas servidas de los urbanismos. “Esto no puede seguir sucediendo porque nos afecta la playa y afecta a los operadores playeros. La gente que está consciente de esto, no acude a los balnearios”.

Las playas afectadas por esta situación comúnmente son las del este de La Guaira, situación que el parlamentario logró corroborar a través de una supervisión, destacando entre las contaminadas por la llegada de aguas servidas, Los Cocos, Coral, Alibaba, San Luis y todo el corredor de Macuto.

“Todas las estaciones de bombeo no funcionan, ni la que está acá en Meliá, ni la de playa El Yate, ni la de Macuto y menos la de Punta Gorda, que nunca fue culminado, esa inversión fue una estafa que se le hizo al estado, precisamente era donde iba a terminar toda la recolección de aguas, iba a ser una planta de tratamiento sin necesidad de tirarla al mar”, aseveró.

Privatización de las playas del Este

Cedeño, junto al movimiento Ciudadanos por el Ambiente, también han sido muy críticos de la privatización de las playas en el este de La Guaira, pues a su juicio, los espacios ganados al mar no pueden ser utilizados para efectuar construcciones para uso comercial.

“Se están violando con estas construcciones, lo establecido en la Ley de Ordenación Territorial, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Zonas Costeras, Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Área de Protección y Recuperación Ambiental del Estado, entre otras”.

El integrante del equipo de Ciudadanos por el Ambiente destacó que la Ley de Zona Costera habla de construcciones a 80 metros retirados del mar, sin embargo, están construyendo dentro del límite, justo donde revienta la ola.

“Están haciendo construcciones donde no se deben, vean lo que pasó en el último mar de fondo con la cancha de fútbol, el Karting y el parque temático, las olas pasaron por encima, están haciendo obras con recursos del estado, que más adelante podrían perderse”.

Por: José Ángel Maicabares

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí