El reconocido actor, director y maestro oriundo de La Guaira, Luis Leiva celebra 45 años dedicados al teatro, una pasión que lo ha acompañado desde su infancia y que hoy se traduce en un vasto legado artístico y educativo.

Con apenas ocho años, se vio cautivado por el mundo del teatro gracias a su participación en los trabajos sociales del legendario Juan “Papito” Pirela. Recorriendo las parroquias del antiguo estado Vargas, Leiva descubrió su vocación y se adentró en este arte, formándose posteriormente en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sumo en Caracas.

También te puede interesar: Yramis Narváez: 16 años utilizando el cuerpo humano como lienzo para enaltecer el arte en La Guaira

En 1992, junto a su amiga Yulima Franco, fundó la Red Teatral de La Guaira, una iniciativa que brindó clases gratuitas a las comunidades del estado, consolidándose como un proyecto de gran impacto social. De esta experiencia también surgió la Escuela Superior de Teatro José Gabriel Núñez, donde Leiva ha impartido su conocimiento y pasión por las artes escénicas.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado numerosos reconocimientos, incluyendo premios a Mejor Actor, Mejor Puesta en Escena y Mejor Vestuario. Su talento y dedicación le han permitido crear alrededor de 40 obras de teatro propias, consolidándose como una figura emblemática del teatro venezolano.

“El teatro para mí es la vida”

Para este maestro, el teatro no es solo una profesión, sino una forma de vida, agradecido por el apoyo incondicional de su familia, “El teatro para mí lo es todo. Gracias a Dios, en mi casa nunca me dijeron ‘no hagas esto porque no da plata’. Me apoyaron con mi proyecto, con mis ideas, con las cosas que yo quería hacer”.

Participación en el Festival Internacional de Teatro Progresista

Con la llegada de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista en Venezuela, Leiva tiene la oportunidad de participar por primera vez en este evento, siendo La Guaira sub sede. “Me siento bastante agradecido por la inclusión dentro del festival porque no había tenido la oportunidad de participar en esta nueva forma de teatro progresista”, expresó.

Invitó al público guaireño a asistir a estas funciones totalmente gratuitas: “Deben ver estas funciones porque realmente el teatro siempre les va a dar algo y les va a dejar algo”.

Un legado que inspira a las nuevas generaciones

Su mayor sueño, confiesa, es que sus estudiantes sigan su legado y difundan la pasión por el teatro. Con 45 años de experiencia y una trayectoria impecable, se convierte en un referente para las nuevas generaciones de artistas, transmitiendo su conocimiento y pasión por las artes escénicas.

“A los chicos de la red teatral les recomiendo realmente que sigan como van yo he visto la evolución ya son veinte años aproximadamente estamos en esta lucha y yo les recomiendo que no lo abandonen pues yo he visto su evolución, a veces no les digo, porque es mal decir, este estás mejorando, lo están haciendo muy bien, mis peleas siempre son para que ustedes avancen mis luchas, mis regaños, mis llamados de atención es para que ustedes avancen yo he visto su evolución”.

“El teatro reivindica, educa y cambia la vida”

También habló del talento que existe en las universidades, especialmente en la UNEARTE, donde imparte clases. “Yo creo que en la universidad donde doy clases hay muchísimo talento. Entra mucho talento y se fuga mucho talento ¿Por qué? Porque entra muchas personas que realmente no saben lo que quieren y luego dentro de la carrera se enamoran”, comentó.

Para finalizar, hizo énfasis en la importancia del teatro como herramienta de transformación social.

“La gente no se da cuenta realmente que el teatro reivindica, el teatro educa, que cambia la vida, como le cambia la visión del mundo y la visión del pasado, del presente y del futuro”.

El mensaje de Luis Leiva es claro, el teatro no es solo un pasatiempo, es una profesión tan desafiante y valiosa como cualquier otra. Su legado nos invita a reflexionar sobre el poder transformador del arte y a celebrar la pasión de quienes, como él, dedican su vida a las artes escénicas.

Por: Maximiliano Rumbos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí