Los dos problemas de salud mental más comunes a nivel mundial, que afectan anualmente a millones de personas, son la ansiedad y la depresión. De hecho, se estima que un 4,4% de la población mundial padece trastorno de ansiedad, mientras que un 3,6% sufre de trastorno depresivo, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

En entrevista para Desde La Guaira, la psicóloga Xiomara Gutiérrez, especialista en salud mental, advirtió sobre el aumento de casos en la población regional y nacional, que padecen de estos dos trastornos, que son diferentes, pero a menudo se confunden.

También te puede interesar: Más allá de la carcajada: Kotufa y su legado de influencia positiva

Mientras la ansiedad está más relacionada con las emociones y puede ser desencadenada por diversos factores del entorno, como el estrés laboral, problemas económicos y situaciones como la pandemia por COVID-19, la depresión tiende a ser provocada por eventos más puntuales, como la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo o situaciones similares.

Según Xiomara quien ejerce el área desde hace 40 años, es crucial reconocer las diferencias entre ambos trastornos para poder abordarlos de manera efectiva. Las manifestaciones físicas y mentales de cada uno varían de la siguiente manera: una persona ansiosa siente dificultad respirar, fatiga, temblores, sudoración, dificultad para dormir, sensación de pánico, terror e inquietud, en cambio, una persona depresiva tiende a acostarse, esconderse, evadir a otros y perder la energía, aunque esta última es más tranquila físicamente, ambas son bastante inquietantes mentalmente.

La psicóloga destaca que en ambos casos es fundamental el apoyo familiar y de amigos. Enfatiza la importancia de escuchar a quienes sufren ansiedad o depresión sin juzgarlos, y alienta a buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

“En muchos casos la persona necesita es alguien que lo escuche, alguien que les guíe” comentó la psicóloga, destacando que la función del psicólogo es trabajar la conducta, el comportamiento, las emociones, sentimientos, el patrón familiar para ayudar a la persona a ver más allá que le está causando uno de estos.

Finalmente, Xiomara señala que es fundamental identificar cuándo se necesita ayuda y buscarla. Actualmente, en La Guaira, el centro “Oportunidad A.C” brinda ayuda psicológica en La Páez, Catia La Mar, lugar donde precisamente labora la Xiomara./NM

Por: Bárbara Indriago / Maximiliano rumbos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí