Movimiento Muñecas Rocheleras de La Guaira apuesta al rescate del tradicional juguete venezolano

2
682

Un grupo de mujeres del Litoral Central, apasionadas por la creación de las tradicionales muñecas de trapo, se unieron para la creación de lo que ahora es el movimiento “Muñecas Rocheleras de La Guaira”, conformado tanto por mujeres con años de experiencia, así como por aquellas nuevas artistas.

Con tan solo un año de creación, las muñequeras de La Guaira han podido impulsar el resurgimiento de este juguete que representa la cultura y gentilicio venezolano en las nuevas generaciones.

“Este movimiento fue creado el año pasado, a mediados del mes de junio, donde ya tuvimos nuestro primer encuentro, y también hemos podido participar en otras exposiciones”, explicó Rosario Liendo, coordinadora del movimiento de muñequeras.

También te puede interesar: Arca se presentará el 16 de marzo por primera vez en Venezuela

Liendo destaca, que su labor y la de sus compañeras no consiste en solamente hacer las muñecas, sino que es también tienen la responsabilidad de darles vida y trabajarlas con amor, ya que este es un juguete que viene de años y guarda una historia muy significativa.

Su más reciente presentación, que tuvo lugar en el Centro Comercial del terminal terrestre de Catia La Mar, a propósito del Día Nacional de Las Muñecas de Trapo, celebración se lleva a cabo cada 02 de febrero en conmemoración de la muñequera Zobeyda Jiménez, contó con la participación de más de 20 muñequeras; durante esta actividad pudieron regalar sonrisas y recuerdos de la infancia a todas aquellas personas que se acercaron al evento «Expo feria por los 25 años de la revolución».

Areylis Torres, quien forma parte de este movimiento, comentó sentirse feliz y satisfecha con este trabajo “si te puedes dar cuenta, cada quien tiene un estilo y estamos disfrutando porque lo importante es que hacer esto divertido”, también comentó que las muñecas de trapo deberían volver a ser el juguete más utilizado del país.

“Este tipo de arte ha sido muy importante mucho más allá de la cultura, ya que también sirve de catarsis”, destacó Niurka Vera, quien, aunque no tiene mucho tiempo en el oficio, siempre se sintió enamorada de este arte.

Vera agregó que, este es un arte que permite sanar corazones, «gracias a este tipo de manualidades al que le entregas tu alma, cuerpo, mente, espíritu, todo tu corazón, y le pones toda esa energía tan bonita».

Por esta razón, es que este movimiento busca trascender la importancia de la creación de las muñecas de trapo, “queremos llevarlas a escuelas, a los adultos mayores y a niños con discapacidad; queremos llevar esto para que no solamente se quede en nuestra casa y que no solamente se quede en un salón de encuentro, sino llevarlos más allá, que sirva de manera terapéutica” finalizó Niurka.

Hace un llamado a todas aquellas mujeres interesadas en este arte a que se acerquen al teatro Pedro Elías Gutiérrez, ubicado en 10 de Marzo, lugar donde realizan los diferentes talleres de muñequería y explican sus variados tipos de creaciones.

Por: Maximiliano Rumbos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí