Alertan sobre casos de cáncer de mama en jóvenes venezolanas

0
18

La Dra. María Belén Fuentes, especialista en cáncer de mama, ha alertado sobre el aumento de casos de cáncer en Venezuela, especialmente en mujeres jóvenes. Según la doctora, en Latinoamérica, la genética no es el principal factor de riesgo, sino los factores ambientales, como los malos hábitos, el estilo de vida, la mala alimentación, la obesidad y el tabaquismo. 

Destacó que solo el 5-10% de las enfermedades oncológicas son hereditarias y que la parte epigenética modifica los genes a través de factores ambientales.

También te puede interesar: Tiburones de Vargas fomenta la natación inclusiva con niños de condición especial

La importancia de la detección temprana a través de exámenes como la mamografía fue resaltada, junto con la necesidad de un cambio en la cultura de las mujeres al respecto. La falta de acceso a la mamografía en el sector público fue señalada como un problema significativo, y se planea organizar jornadas de pesquisa durante todo el año para abordar esta limitación.

Además, la Dra. Fuentes resaltó la importancia de la prevención y recomendó realizar mamografías y ultrasonidos anualmente de buena calidad, siendo evaluados por un mastólogo. El mensaje clave es que ya no basta con la autoexploración, sino que es necesario realizar estos estudios para detectar lesiones tempranas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí