La escuela de natación, Tiburones de Vargas, cuenta con una amplia trayectoria y es reconocida por desarrollar atletas de alto rendimiento del estado La Guaira; adicionalmente, más allá de la formación a estos atletas, este club dirigido por Evelio Rojas, le permite a niños y jóvenes con condición especial, integrarse a las clases para adquirir herramientas físicas que le brinden una mejor calidad de vida.

Rojas, quien además es director general de la Asociación de Natación Regional, destaca que este deporte ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus beneficios cardiovasculares, por lo que es ideal para aquellas personas con patologías neuromusculares, lesiones u otros.

En general, la natación también puede resultar muy útil al colectivo de personas con discapacidad o condición especial, tal como ha sido el caso un jóven con condición especial, que a sus 7 años ingreso a las clases de natación con los Tiburones de Vargas, y a través de las enseñanzas de Rojas, aprendió a seguir instrucciones y a desenvolverse en el medio acuático.

“Ellos no ven malos, no ven buenos, no ven en peligro, sino que se afianzan en ti para que tú los guíes”, destacó.

También te puede interesar: Neyim Soto: Me dedicaba a jugar béisbol, hoy mi pasión es la música

Es por ello que como facilitador se encarga de incluirlos en el grupo total, e incluso les da la oportunidad de ser parte de la selección del estado, una vez que adquieran los conocimientos y las condiciones necesarias para ello, pues a pesar de que las cargas de trabajo y especificaciones pedagógicas del entrenamiento no son las mismas, esto permite que exista una buena amistad y unión en el equipo.

Todo esto, gracias a la trayectoria de Rojas, quien fue un nadador profesional, y hoy en día dedica más de 5 horas a la semana en compartir sus conocimientos a las personas que habitan las distintas parroquias de la región. Por lo que, desde hace años se encarga también de entrenar a la selección juvenil e infantil, que representa al estado La Guaira en las competencias nacionales.

De este modo describe esta disciplina como un deporte de bajo impacto, que permite ser aplicado como terapia, ya que la mayoría de las actividades deportivas requiere brincar, correr y saltar, lo cual genera un impacto en las rodillas y la columna, en cambio, la natación se realiza en una posición horizontal, que no genera efectos secundarios. “Es una actividad de relajación, turismo acuático”.

Las clases de esta disciplina, se llevan a cabo los días lunes, a partir de las 4:00 pm, en el balneario de Camurichico, Macuto; los miércoles y viernes en la piscina Quintín Longa, de Naiguatá y los sábados desde las 8:00 am en la misma, por lo que aquellas personas interesadas, pueden inscribirse con Rojas a través de su tlf, 0412-9139515.

Asimismo, cabe mencionar que actualmente en la piscina de Naiguatá hacen vida diversos clubes de natación de la entidad, ya que es la única pileta del estado, que funciona a cabalidad para el desarrollo de esta actividad deportiva./NM

Por: Bárbara Indriago

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí