2802/2023 CALOR EN CENTRO DE SANTIAGO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Este lunes 3 de julio se registró la temperatura global más alta de la historia, alcanzando los 17 ºC (grados centígrados), superando el récord anterior de 16,92 grados centígrados que se estableció en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental.

El calor de esta temporada ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. Ahora, este nuevo pico máximo pone de relieve las extremas condiciones del verano de 2023, a las que se enfrentará el hemisferio norte.

También te puede interesar: Organización Meteorológica Mundial declara activo el fenomeno El Niño 

“No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose”, El fenómeno meteorológico de El Niño romperá más récords este año, señaló Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham de Reino Unido.

Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras. En Estados Unidos, Texas y el sur sufrieron una ola de calor brutal, con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados y humedad extrema. Las altas temperaturas en México han matado al menos a 112 personas desde marzo.

Una ola de calor abrasador en India mató al menos a 44 personas en todo el estado de Bihar. China también ha experimentado varias olas de calor abrasador y registró la mayor cantidad de días calurosos, donde la temperatura máxima diaria superó los 35 grados centígrados, durante un período de seis meses desde que comenzaron los registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí