La Cinta Costera “Paseo La Marina” fue el epicentro para el cierre del Festival Mundial Viva Venezuela, el cual concluyó su primer capítulo en La Guaira, con música, bailes y una gran diversidad cultural, pues los asistentes pudieron disfrutar de actos musicales propios de la cultura venezolana, así como demostraciones de otros países.

El festival contó con dos semanas en las que países como Honduras, Palestina, Brasil, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Túnez, Barbados, España mostraron al público las riquezas culturales de cada uno, con sus bailes tradicionales y ancestrales. Miranda y Nueva Esparta hicieron lo propio como estados invitados.

La primera semana de este festival, se llevó a cabo desde la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, donde el reconocido músico y compositor venezolano Huascar Barradas, hizo estremecer a todos los presentes con su flauta.

También te puede interesar: Más de 400 huevos de tortuga cabezona fueron depositados en Playa Pescado

Aleida vivas, del grupo musical Identidad Afro del estado Miranda, comentó “nos encontramos con agrupaciones con las que compartimos un espacio enaltecido para los saberes, es una manera del venezolano de aprender del otro como también llevarse cosas de nosotros”.

Pepe Murillo, músico boliviano, comentó que “estoy seguro de que este tipo de festivales es un lindo pretexto para unir más a los pueblos, la cultura, la música, la danza no necesitan presentaciones, más bien hay que hacerlos con mayor frecuencia porque así los pueblos vamos a ser más hermanados”.

En su segundo semana, el festival se trasladó hasta Carayaca, contando con agrupaciones de Palestina, Honduras, San Vicente y Las Granadinas y sanjuaneros de Miranda.

“Vine a Venezuela por el festival y siento que es como mi segundo hogar, he disfrutado mucho estar aquí”, expresó Ameer Nofal del grupo folclórico palestino de danza. En sus dos últimas funciones, la cinta costera del oeste fue el escenario para agrupaciones como el patrimonio cultural Un Solo Pueblo, el grupo naiguatareño Viva Venezuela, Los Tucucitos, Cantares de Nueva Esparta, entre otros.

Mayra Sousa, cantante de Un Solo Pueblo, expresó “estamos sumamente agradecidos por la invitación al festival mundial viva Venezuela, que se sigan haciendo, que sigan apoyando al talento nacional, que sigan difundiendo todos los grupos que hay territorio venezolano”.

Cabe destacar que el festival “Viva Venezuela” dio inicio el 18 mayo en el estadio Monumental Simón Bolívar donde cultoras y cultores de todo el país como también internacionales, formaron parte de este conglomerado de culturas, donde La Guaira dijo presente con Los Diablos Danzantes de Tarma y de Naiguatá, Las Burriquitas, los San Juaneros, entre otras manifestaciones que hacen vida en el país.