Prestadores de servicios del Paseo de Macuto, específicamente del Balneario A, abordaron este jueves las problemáticas que afectan a la playa y presentaron propuestas para una solución sostenible a largo plazo. Al tiempo que desmintieron las recientes acusaciones de la periodista Carmen Rondón, a través de su cuenta @paseomacuto.

Los representantes del balneario califican estas acusaciones como una campaña de desprestigio, donde se les tilda de “malandros” y se afirma que la playa se encuentra descuidada.

Celsa Malavé, presidenta de la Federación de Trabajadores Playeros de Vargas (Fetraplayavar), enfatizó que la limpieza es una prioridad para ellos y se realiza diariamente. Reconoció la dificultad de implementar un sistema de dispensadores de basura debido a la cultura del venezolano de arrojar residuos en cualquier lugar.

También te puede interesar: Escuela Taller La Guaira abre inscripciones para nuevos cursos gratuitos

“En su momento implementamos los botes de basura, pero fue peor el remedio que la enfermedad, porque la basura llama más basura. Entonces, eliminamos ese sistema e implementamos la limpieza diaria, ahí no tenemos problemas”, explicó Malavé.

Además aseguran que Rondón se da el crédito de la limpieza de las playas a través de la cuadrilla autogestionada de mantenimiento “Por Amor Al Paseo Macuto”; sin embargo, destacan que ellos también han realizado aportes para financiar dicha cuadrilla.  

Enfrentan problema con las piedras y los paradores turísticos

Malve destaca, que actualmente su principal objetivo son los proyectos de recuperación de los paradores turísticos y solventar el problema de las abundantes piedras. Debido a que esto dificulta el disfrute de los visitantes y representa un riesgo para su seguridad. Para ello, se propone la construcción de un espigón en el extremo derecho del balneario.

Se presentó un plan para la recuperación de los 32 paradores turísticos del balneario, que requieren una profunda renovación. Se propone la construcción de nuevas estructuras modernas y funcionales, respetando el medio ambiente. Se busca realizar la recuperación mediante autoconstrucción o contratando organismos públicos, y se explorará la financiación a través de la Zona de Interés Económico Especial en Macuto.

Todo esto para continuar ofreciendo diferentes opciones para satisfacer las necesidades de sus visitantes, incluyendo toldos, sombrillas y capotinas. Además, reconocen la importancia de atender a la diversidad de gustos y presupuestos.

Asimismo, invitan a las autoridades y a la comunidad en general a trabajar en conjunto para encontrar soluciones sostenibles que permitan preservar y disfrutar de la playa por muchos años más.

Por: Nainerys Mayora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí