Armando Pantoja Blanco es un músico y artesano venezolano que reside en Todasana, Caruao, quien dedico gran parte de su vida a la música en la capital, pero tras su retiro, regreso a su pueblo natal, dónde los únicos trabajos disponibles eran la construcción y agricultura, oficios que a Pantoja no le agradaban, lo que lo llevo a buscar a su hermano Jose, quien era el único que después de su padre realizaba tambores para que le enseñará a hacer por lo menos una tamborera.

Junto a su hermano buscaron cuatro personas del pueblo y realizaron un taller donde José le explicó paso a paso como era la creación de los tambores, inicialmente se les enseñó la tambora de fulia, el yembel y el batalla, seguido a esto, su otro hermano que trabaja en el ministerio de educación le llevada los folletos de las tiendas musicales, con los cuales realizaba investigaciones y luego comenzó a fabricar otros tipo de instrumentos.

También te puede interesar: Otilia Bolívar: Una vida consagrada a la cultura de La Sabana

Con tantos años de trayectoria Armando destacó la gran cantidad de niños y jóvenes en el pueblo que se interesan por la música y la elaboración de instrumentos. Su trabajo se extiende a las escuelas y al Sistema de Orquesta, donde también imparte clases.

“Si te digo cuantos niños hay en el pueblo entre mayores y menores que amarran y que forran instrumentos musicales, hay cualquier cantidad, porque siempre nos la pasamos en eso” Además comentó sentirse contento de formar a estos jovenes y quisiera que hubiesen escuelas especificas para esa área cultural.

Entre sus anecdotas, en una ocasión el gobernador de esa epoca, Antonio Rodríguez San Juan le encomendó la elaboración de tambores para un evento cultural en el que se encontraban personas del movimiento afro de manera internacional. Al llegar al lugar, su mayor sorpresa fue encontrar entre los asistentes al actor Danny Glover.

La elaboración de instrumentos musicales en Todasana es un proceso artesanal que requiere de gran habilidad y dedicación, se utilizan materiales tradicionales y herramientas básicas como machetes y lijas.

La elaboración de una tambora de fulia es relativamente rápida, mientras que instrumentos como el tambor culo e’ puya y el cumaco requieren más tiempo. Pantoja Blanco se siente sumamente contento por el creciente reconocimiento hacia los cultores populares, además considera que esto abre las puertas a un mayor apoyo para el desarrollo de la cultura musical tradicional en Venezuela.

Por: Maximiliano Rumbos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí