El director general de la ONG País Plural, Daniel Picado, anunció los impresionantes hallazgos obtenidos a través del proyecto Nuestra Comunidad, una iniciativa de investigación que busca explorar las cinco dimensiones de vida de las personas LGBTIQ+ en el país.

Dimensiones que abordan desde la salud, educación, bienestar económico, hasta la seguridad personal y derechos civiles y políticos. “Los resultados son sorprendentes, no esperábamos una participación tan activa por parte de la comunidad”, afirmó Picado.

También te puede interesar: 151 venezolanos LGBTIQ+ sufrieron discriminación por identidad de género entre enero y junio

Para este proyecto se recibieron más de 800 respuestas en cinco regiones del país, siendo Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y La Guaira, lo que evidencia el respaldo y compromiso de la población LGBTIQ+ en Venezuela.

El activista LGBTIQ+ destacó el apoyo de diversas organizaciones en la ejecución de esta iniciativa. “Quiero agradecer el respaldo de la Embajada de Alemania en Venezuela, así como de los centros de derechos humanos de la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, puntualizó.

Picado resaltó un hallazgo preocupante en el estudio, donde señala que los funcionarios policiales presentan un sesgo marcado al “abusar, extorsionar y detener arbitrariamente a personas de la comunidad LGBTIQ+”. Específicamente, los hombres gays, las mujeres trans y las personas no binarias siendo los más vulnerables, ya que tienen más del 35% de probabilidad de ser detenidos.

Además, el activista alertó sobre la continuidad de las terapias de conversión en Venezuela. “Tanto el sistema de las Naciones Unidas como la Federación de Psicólogos de Venezuela han calificado estas prácticas como tortura hacia las personas LGBTIQ+. De los participantes de nuestra muestra, más de 130 han sido víctimas de estas terapias”, expresó.

Estas terapias de conversión son llevadas a cabo por grupos religiosos, personal psiquiátrico y organizaciones comunitarias. Por otra parte, Picado reveló que más del 80% de los encuestados desconocía la existencia de instrumentos legales y de la Fiscalía 98°, especializada en investigar casos relacionados con la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí