Arranca histórico cese al fuego entre Gobierno colombiano y ELN

0
29

El ansiado cese el fuego bilateral acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arrancó este jueves, según confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de las redes sociales.

Se trata de la tregua más larga pactada con esta guerrilla, con una duración de 180 días, que además será verificada por la ONU, con lo que ha despertado gran expectativa y esperanza en el país.

El jefe negociador del ELN, alias Pablo Beltrán, regresó a Bogotá luego de tres décadas en la clandestinidad para participar en el acto oficial que coincide con el comienzo del cese del fuego.

También te puede interesar: Muere el influencer indio tras caer por cataratas cuando grababa para Tik Tok

«Es una confianza que yo esté aquí, ponerme en manos del Gobierno, yo llevo 31 años sin venir acá, a Bogotá. Quiere decir que el ELN cree en este proceso y a esto hemos venido», aseguró a la prensa el jefe negociador antes del comienzo del acto de apertura del Comité Nacional de Participación (CNP) de la sociedad civil, donde también participó el presidente, Gustavo Petro.

El CNP es un mecanismo de participación integrado por un centenar de personas «que es el encargado de dinamizar la participación de la sociedad en este proceso», explicó Israel Ramírez, conocido como «Pablo Beltrán». 

«Tenemos confianza en este proceso de paz y significa que la acogida que ha tenido el acuerdo de paz aquí en Colombia y en Bogotá, nosotros lo respaldamos. Esperamos que esto sea un salto cualitativo para la agenda de diálogos de paz», dijo Beltrán.

Tras ocho meses de conversaciones, en un diálogo que se inició en Caracas, en noviembre pasado, las partes acordaron el pasado 9 de junio en La Habana que este 3 de agosto se inicie el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.

Desde la firma de este acuerdo, se ha especulado sobre cómo funcionará esta medida, destinada a reducir el conflicto y crear condiciones para avanzar hacia un acuerdo de paz. Por el momento no hay una lista de acciones concretas permitidas o prohibidas, sino que ambas partes se comprometen a «no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí