Sala de hemodiálisis del Seguro Social cuenta con capacidad para atender más de 60 pacientes

0
92

El servicio de Nefrología, del Seguro Social de La Guaira, se encuentra 100% operativo, brindando atención integral a más de 60 pacientes que requieren tratamiento Hemodiálisis.

Así lo explicó el doctor Omar Bolívar, director de Hospital Dr. José María Vargas, quien señaló que esta cifra va en aumento, debido a la demanda del estado y gracias al programa nacional de diálisis del Seguro Social, el cual permitió la recuperación de varias máquinas. Ya que anteriormente, solo había cupo para unos 42, máximo 48 pacientes.

También te puede interesar: Unidos por una Sonrisa sigue sumando voluntades

Actualmente, los pacientes renales cuentan con 25 máquinas de hemodiálisis (13 en sala A, 10 en sala B y 2 de aislamiento), además de la máquina de Osmosis, que también está completamente operativa, “esto para garantizar la atención a los pacientes tanto de serología positiva, como de negativa”.

Bolívar, recordó que para toda persona que se dialice “el Seguro Social le garantizará todo el material médico quirúrgico y descartable para que cumpla sus tratamientos”. Asimismo, puntualizó que los pacientes tienen a su disposición 3 nefrólogos, así como un grupo de residentes de nefrología y enfermeras capacitadas en el área.

Tratamiento para diálisis peritoneal llegará al IVSS La Guaira

Omar Bolívar, en entrevista para Desde La Guaira, adelantó que el Seguro Social de La Guaira, implementará el programa de diálisis peritoneal.

“Será un programa aparte, donde el paciente no necesitará venir al recinto hospitalario, ni un catéter, ni una fístula, sino que recibirá su diálisis desde la comodidad de su hogar, por un nuevo entrenamiento que recibirán hasta los familiares”.

Aunque no señaló cuáles serán los requisitos para ser candidato a este programa, Bolívar explicó que no aplica para todos los pacientes, pero para quienes sí aplique, se les garantizará todos los insumos necesarios para su hogar.

Esto para disminuir la demanda en el recinto hospitalario y garantizar la mayor atención a los pacientes que llegan a la emergencia requiriendo el servicio.

Área de emergencia incrementa la demanda durante las vacaciones

El área de emergencia del Seguro Social, se mantiene como un área de choque, donde se registra la mayor afluencia de pacientes que llegan a la institución, especialmente durante las temporadas altas.

En este sentido, Bolívar detalló que “estamos habilitados para la atención de todo tipo de emergencias, tanto emergencias quirúrgicas, así como emergencias por traumatología”.

Explicó que durante el fin de semana, donde se sumó el feriado por el 24 de julio, hubo una gran afluencia de turistas, por lo que hubo bastante demanda. “Se registraron episodios de accidentes de tránsito, especialmente en motorizados, con politraumatismo, a todos se les gestionó radiografías de la mano con el gobierno regional”.


También mencionó casos de pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ACV), con problemas pulmonares, pacientes con cardiopatías, con infartos al miocardio, «todos estos fueron establecidos y atendidos».

La prioridad es la atención a pacientes pediátricos, neonatales y embarazadas

De acuerdo con Bolívar, la prioridad en la atención está dirigida en los pacientes pediátricos, embarazadas y neonatos; sin embargo, con estos últimos se registran grandes dificultades, pues actualmente se ha registrado un incremento en los nacimientos, por lo que no cuentan con la cantidad suficiente de incubadoras para cubrir la demanda de los recién nacidos que vienen al mundo con complicaciones.

«En los dos últimos meses, se han registrado más de 100 nacimientos solo por cesárea programada, cuando el promedio mensual anteriormente era de 50 máximo 80. Y solo hay capacidad para la hospitalización en incubadoras de 30 neonatos».

Detalla que esta situación se complica, debido a un gran número de pacientes que no asisten a los controles obstétricos, lo que representa mayor cantidad de dificultades a la hora del alumbrado. «Además, hay pacientes que vienen con antecedentes de infecciones por tracto urinario, lo cual amerita que el recién nacido sea hospitalizado en el servicio de neonatología durante un periodo”.

Destaca que están consientes de esta debilidad y trabajan en eso “ya el gobierno nacional y regional está tomando cartas en el asunto, y estamos en búsqueda de la recuperación de los ventiladores neonatales para así garantizar la atención a los pacientes que nacen a pre-termino”.

Por: Nainerys Mayora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí