20 alianzas estratégicas ha firmado la Gobernación con el sector privado, para infraestructuras de turismo, restaurantes, centros de diversión y entretenimiento, buscando de esta forma atraer actividad turística como elemento de desarrollo económico, al tiempo que genera fuentes de empleo en la región. Ahora, trabajan en la activación de la antigua Almacenadora de Caracas.



“Solamente en el marco de las alianzas estratégicas, han sido más de 700 los empleos que se han generado, solo hablando de empleos directos, más todos los indirectos que de estos han surgido. En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de la activación de la antigua Almacenadora Caracas, como un centro de comercio e industrias para generar nuevas fuentes de empleo”, informó Marcos Meléndez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación.

También te puede interesar: Escuela Taller certificó a más de 1000 estudiantes

Meléndez aseguró que las 20 alianzas con el sector privado se firmaron en el marco de la confiabilidad que el Gobierno nacional y regional han venido generando. “El gobernador José Alejandro Terán fue alcalde y allí fueron más de 2.000 licencias de actividad económica las que se entregaron puerta a puerta, y eso generó un nivel de confianza en el sector privado de la economía”.

Al mismo tiempo, sostuvo que han sido más de 2.000 familias con actividades en sus hogares, apoyadas por la Gobernación, mediante créditos, subsidios y entrega de materiales.

Incremento del comercio informal

En relación con las declaraciones de Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, sobre el cierre de comercios y el aumento del comercio informal, el secretario de Desarrollo Económico, sostuvo que han sido críticas importantes las que ellos han venido haciendo, por lo que son escuchadas, analizadas y presentadas en instancias superiores “hay un debate permanente”.

“Hay casos donde se observan niveles de comercio no formal que son parte de una resistencia que está haciendo la gente desde sus hogares, por ejemplo, una persona que sabe de pastelería y en sus casas decide crear un negocio de torta como alternativa a su trabajo formal, se convierte en lo que podríamos decir un comercio informal, pero en realidad es un acto de resistencia y de buscar alternativas de ingreso, pero en él área formal, son varias las empresas que han abierto”.

El tema tributario siempre ha sido un punto de discusión entre el Gobierno regional, Fedecámara y Cámara de Comercio, debido a que los comerciantes sostienen que con su alto valor, le es imposible cancelarlo, pues el ingreso que perciben en sus negocios, no es suficiente para pagar nómina y servicios a la vez. Sin embargo, Meléndez, sostiene que ellos entienden la inestabilidad financiera que ha causado el bloqueo e intervenciones externas a la economía, por lo que, en ese sentido, comprenden la necesidad de pagar los impuestos de manera frecuente.

“Ellos antes te pagaban una estimada a principios de año y luego al final de año cancelaban lo que llamaban una definitiva, que era lo diferencial entre lo proyectado y lo realmente percibido. En este momento pagan mes a mes como se hace con los tributos nacionales”.

Por: José Ángel Maicabares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí