Tras un año de temperaturas inusualmente altas impulsadas por fenómeno El Niño, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que existe una alta probabilidad de que La Niña tome el relevo en los próximos meses, este cambio en los patrones climáticos globales podría traer consigo un descenso de las temperaturas en muchas partes del mundo.

También te puede interesar: Taller de Fotografía Digital llegó a la comunidad de Todasana

El actual fenómeno de El Niño, que comenzó a finales de 2023, ha contribuido al aumento de las temperaturas globales y a la intensificación de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas, sin embargo, los últimos datos indican que este fenómeno está llegando a su fin y que es probable que La Niña se presente en su lugar.

La OMM estima que hay un 60% de probabilidades de que este fenómeno se desarrolle entre julio y septiembre, y que las probabilidades aumentan a un 70% para el período agosto-noviembre. Durante este período, el riesgo de que El Niño reaparezca es considerado insignificante. En cuanto al período junio-agosto, la OMM señala que existe una probabilidad del 50% de que se den condiciones neutras.