La cineasta venezolana Margot Benacerraf, considerada una de las figuras más importantes del cine nacional, falleció este miércoles a los 97 años de edad. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de las redes sociales.

Benacerraf, nacida en Caracas en 1926, fue una de las primeras mujeres en dirigir un largometraje en Venezuela y una de las pioneras del cine documental en América Latina. Su obra más reconocida es el documental “Araya” (1959), un retrato de la vida de los trabajadores de las salinas de Araya, en el estado Sucre, que recibió el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes y es considerada una obra maestra del cine latinoamericano.

También te puede interesar: Joven migrante vuelve a casa para emprender con venta de tostones

A lo largo de su carrera, Benacerraf dirigió otros filmes importantes como “Cangrejo” (1954), “Reconciliación” (1960) y “Venezuela: Primer Plano” (1967), además de realizar una importante labor como docente y promotora cultural. En 1966 fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela, institución fundamental para la preservación y difusión del cine venezolano.

La muerte de Margot Benacerraf ha sido recibida con gran pesar por el mundo del cine y la cultura en Venezuela. Se prevé que su sepelio se realice en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela en el Cementerio del Este.