La Lic. Ana Román, coordinadora del Programa de ITS-VIH-Sida del Ministerio para la Salud (MPPS) en la Guaira, informa a la comunidad sobre el incremento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente en el grupo etario adolescente.

Destaca que, el programa, brinda atención prioritaria de lunes a viernes, en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de 10 de Marzo. “Atendemos a pacientes en la consulta de ITS los lunes, martes, jueves y viernes, mientras que el servicio de VIH funciona los miércoles. Se ha adaptado la regularidad de las consultas para garantizar la atención oportuna a los pacientes que lo requieran”.

También te puede interesar: Eduvigi Mamani: 26 años dedicados a la enfermería con amor y vocación

Asimismo, Román aseguró que el suministro de medicamentos antirretrovirales y para el tratamiento de ITS se encuentra estable, “gracias a las políticas del gobierno nacional, contamos con suministro hasta octubre de este año. Se espera un nuevo pedido para garantizar el tratamiento adecuado para todas las ITS”.

Actualmente, con este programa se están desarrollando proyectos de conversatorios, charlas y talleres para integrar a las comunidades, y consejos comunales en la promoción de la prevención de estas enfermedades. Pues, buscan convertirlos en multiplicadores de información dentro de cada sector de La Guaira.

Lic. Ana Román, Coordinadora del programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis virales en La Guaira

Preocupación por los adolescentes: Las estadísticas indican un aumento significativo de ITS en el grupo etario adolescente, principalmente VPH, sífilis y gonorrea. Se asocia este incremento a la iniciación sexual temprana y la falta de educación y orientación adecuada.

“Si no tenemos una guía tanto en los hogares como a nivel institucional en búsqueda de buenos conocimientos y medidas de prevención, se mantendrá este aumento en las ITS”, puntualizó la Lic. Román.

Llamado a la acción: La especialista hace un llamado a padres, madres y responsables a orientar a los adolescentes sobre la importancia de la salud sexual, el uso de métodos anticonceptivos y métodos de barrera como el preservativo para prevenir las ITS.

Para finalizar, precisó que actualmente se garantiza la entrega de preservativos a los pacientes que acuden a consulta. “Si bien no hay una campaña activa de distribución masiva de condones, se busca motivar su uso como medida preventiva”.