El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto reconociendo la persistencia de un “conflicto armado interno” en el país y dispuso mantener la participación de los militares en operaciones contra grupos armados organizados, a los que se atribuye la escalada de la violencia en la nación sudamericana.

El mandatario expidió el decreto cerca de la medianoche del domingo, según difundió la madrugada de hoy lunes en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en redes sociales.

También te puede interesar: Israel retira tropas del sur de Gaza

El decreto se emitió poco antes de que termine el “estado de excepción” con toque de queda que regía en el país desde el pasado 8 de enero por “grave conmoción interna”, para enfrentar los altos niveles de inseguridad.

El decreto permite a las Fuerzas Armadas realizar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional. También ordena a la Policía y las Fuerzas Armadas continuar con el despliegue operacional para neutralizar los ataques armados, amenazas y riesgos del crimen organizado.

Además, declara a los centros de privación de libertad como “zonas de seguridad” bajo el liderazgo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La medida busca precautelar la seguridad y el bienestar ciudadano en medio de la escalada de violencia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí