El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, expresó que el país vecino está «vigilante» en la disputa con Venezuela por el territorio Esequibo.

El funcionario descartó que el gobierno de Nicolás Maduro ordene una invasión en la región, sin embargo, aseguró que están alertas.

«Tenemos que permanecer siempre vigilantes (…). Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible», dijo Todd sobre el referéndum consultivo de este domingo.

También te puede interesar: Presidente de Guyana: Nuestra vigilancia mejorará

Todd subrayó que Guyana mantendrá cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios y que continuaría esfuerzos diplomáticos bilateralmente y en organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) para insistir en que el centenario diferendo entre ambos países debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Ya hemos dejado claro que acataremos la sentencia del tribunal», afirmó Todd.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, exhortó a ambos países a resolver el conflicto por el territorio Esequibo de forma pacífica, así como a respetar las fronteras.

En una rueda de prensa, Miller opinó sobre los resultados ofrecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en la consulta de este domingo 3 de diciembre, ante lo que aseguró que «esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum».

«Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa», agregó el funcionario estadounidense.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí