Jefe del Estado Mayor de Guyana se reunió con ministro de Defensa de Brasil

0
28

La ONG Control Ciudadano informó que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), brigadier Omar Khan, estuvo de visita recientemente en Brasil para reunirse con el ministro de Defensa; encuentro que se realiza en medio de la disputa por el Esequibo con Venezuela y previo a la consulta del domingo 3 de diciembre.

De acuerdo con la ONG, la visita del alto funcionario militar de Guyana va más allá de los intercambios militares rutinarios, ya que se orienta a «un discurso estratégico dirigido a expandir y consolidar las relaciones entre las dos naciones».

«La reunión marcó un paso crucial en la diversificación de los lazos entre Guyana y Brasil, que va más allá de la cooperación militar convencional. El brigadier Khan participó activamente en debates que exploraron nuevas vías de colaboración, haciendo hincapié en los intereses compartidos y los beneficios mutuos de una asociación fortalecida», indica la nota.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, dijo en días pasados que cuenta con el respaldo de «socios internacionales» en su reclamo por el Esequibo.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Guyana, Nicole Theriot, solicitó el martes 28 de noviembre a Venezuela que pare la intensificación de sus demandas sobre el Esequibo y evitó adelantar cuáles serían unas probables consecuencias si eso no ocurre.

“Apoyamos la soberanía territorial de Guyana y hacemos un llamado a Venezuela a hacer lo mismo”, dijo Theriot cuando el medio guyanés Demerara Waves le planteó la interrogante y, ante la pregunta de si no lo hace, agregó: «cruzaremos ese puente cuando llegue el momento».

Por su parte, la Alta Comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller, insistió en que su país cree en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 y que su gobierno mantiene contacto permanente con Georgetown ante una posible asistencia en materia de seguridad.

Con información de Tal Cual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí