Giovanni Domínguez: La Historia hay que mantenerla viva para las nuevas generaciones

1
324

Quien no sigue a través de las redes sociales La Guaira en Retrospectiva, o La Guayra Colonial, espacios que desde el 2008 se han dedicado a resaltar la memoria histórica del Litoral Central, a través de fotografías e incluso videos de las décadas de los 40 hasta los 90.

Giovanni Domínguez, aficionado a la historia de La Guaira y creador de estos significados espacios en las redes sociales, cuenta a Desde La Guaira, cómo nace la propuesta y su empeño en mantener viva la historia.


“La Guaira, a nivel histórico, representa, yo diría, que es cuna de la historia de Venezuela. La Guaira fácilmente puede ser una cátedra, así como México, Perú y otros países con esa estructura importante, nosotros también la tenemos”, expresó Giovanni.


Sostuvo que su interés por la historia de La Guaira, comenzó como un hobby, y a medida que fue leyendo libros de autores como Fulgencio Castro, y viendo el trabajo de Rubén Contreras, Abilio de Oliveira, Pepe Cabrera y Rigoberto Burgos, la pasión fue creciendo. “Esos son los cuarto bates de la historia de nuestra región”.


Domínguez, al ser consultado sobre los cambios que se han venido dando en la fachada de región, así como en lugares históricos de la capital, precisó que le parece excelente, sin embargo, expresó que se debe llegar más lejos como a La Plazoleta, El Guamacho, Caja de Agua, Puente de Jesús, La Cabrería e incluso Macuto.

La Guaira y el cine

La Guaira fue escenario de distintas novelas y películas en las décadas pasadas, por nombrar alguno de los trabajos realizados en estas costas, tenemos “La Balandra Isabel” coproducción de Argentina y Venezuela, dirigida por Carlos Hugo Christensen en colaboración con Aquiles Nazoa.

“Carmen, la que contaba 16 años” fue otra que también sé grabó en la región, así como “Los Tracaleros” en los años 70 con Orlando Urdaneta, y entre la más resaltante, “Ninja Americano 5”, la cual se estrenó en el año 1993 y contó con la participación de Pat Morita.

“Yo digo que hay que tener pasión por la historia de nuestra región, y eso es lo que a nosotros nos motiva a seguir llevando estas difusiones tan hermosas y nostálgicas. Parte de toda esa riqueza histórica la tenemos en cualquier lugar, en cualquier punto, como, por ejemplo, donde estamos sentados en este momento (Ciudad Histórica de La Guaira)”, expresó Domínguez.

Por: José Ángel Maicabares

1 COMENTARIO

  1. Es de gran importancua que nuestros muchachos conozca como han sido nuestros antepasados, como a Sido el desarrolló de nuestra población, que desde chuspa hasta Puerto Maya nuestros primeros habitantes dieron sus primeros pasos y paseando por la cantidad de interlocutores para el desarrollo de nuestra región. Grácias a todos Ustedes por ese gran granito de arena. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí