El Gobierno venezolano aseguró este lunes que ha entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias” que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa con Guyana.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, subrayó que “el laudo criminal de 1899 fue un fraude” y Venezuela “nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado” en cajas entregadas este lunes.

También te puede interesar: Dimitieron seis ministros del gabinete de Boluarte por escándalo de corrupción en Perú

“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, aseguró Rodríguez.

En un vídeo publicado por Rodríguez en su cuenta oficial de X, se puede ver cómo varias personas vestidas de traje introducen decenas de cajas selladas en una furgoneta y se dirigen hacia el Palacio de la Paz, sede de la CIJ en La Haya, donde sacan las cajas y las colocan en un carro para introducirlas en el tribunal.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí