Cada 17 de marzo miles de feligreses de las distintas parroquias de la región se concentran en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira para conmemorar con una misa oficiada por Monseñor Lizandro Rivas, Obispo auxiliar de Caracas, los 424 años de la llegada del Santo Cristo de la Salud.

En Venezuela, la festividad del Cristo de la Salud, se celebra en los estados Miranda, Guárico y en La Guaira, siendo ésta una de las manifestaciones religiosas más antigua.

Esta imagen arribó por equivocación al Puerto de La Guaira en el año 1600 y el 8 de octubre de 1857 fue trasladada hasta la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira donde actualmente cientos de feligreses rinden devoción.

También te puede interesar: Ángel Mieres impulsa el arte en La Guaira con su innovador proyecto «Artes Unidos»

El 17 de marzo de 1941 es fundada la Sociedad del Santo Cristo de la Salud quienes son los encargados del resguardo y la peregrinación de la imagen.

A este Cristo Moreno, como también se le conoce, se le atribuyen cientos de milagros, entre ellos se encuentra el desvale de Vargas de 1999 donde la catedral se vio afectada y la imagen quedó totalmente intacta ante tanta agua, piedras y tierras.

En el año 2022, el Gobernador José Alejandro Terán entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial a la “Procesión del Santo Cristo de la Salud” para dar fuerzas a las manifestaciones culturales e históricas de La Guaira.

Feligreses


Para Rafael Bosque, presidente de la Sociedad del Santo Cristo de la Salud, esta fecha es una fiesta solemne donde acude la mayoría del pueblo guaireño, también la conocida como el reencuentro de los guaireños, ya que debido a la tragedia del año 1999, muchos emigraron y afirma que cada año acuden a cumplir promesa con su Venerada Cruz ante la imagen del Santo Cristo de la Salud.

La devota Samantha Pérez explicó que esta es una cultura religiosa para los guaireños ya que asistir a la misa del Santo Cristo de la Salud cada 17 de marzo los llena de esperanza y fe.

“El año pasado sufrí un infarto e invoque al Santo Cristo de la Salud para que me librara de todo mal y hoy estoy aquí cumpliendo y agradeciendo por haberme dado la dicha de seguir viviendo”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí