Luis Vicente León: Viaje de Maduro a China genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela

0
63

El presidente Nicolás Maduro, realizó un viaje a China y el economista venezolano Luis Vicente León, asegura que sus negociaciones con su homólogo Xi Jinping, «genera oportunidades relevantes de negocio» para el país; sin embargo, alerta que la consolidación de un acuerdo podría generar dependencia económica.

«Es obvio que el viaje de Maduro a China genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela, en medio de las restricciones que tiene con sus socios y mercados tradicionales de occidente. Pero también está claro que a diferencia de Argentina y Brasil, cuyos acuerdos con China son complementarios a su actividad convencional, para un país sancionado como Venezuela, consolidar un acuerdo con China podría convertirse en un nivel de dependencia económica total, al no tener opciones alternativas con USA y Europa», escribió el economista este martes en la red social X.

También te puede interesar: En Bs.10 quedó el pasaje de las rutas urbanas

Para el experto un acuerdo con China debería ser una alternativa de emergencia. Explicó que a su juicio el viaje de Maduro a China no busca consolidar un acuerdo monopsónico, si no que busca acelerar la presión frente a EE. UU. para que este considere flexibilizar las sanciones.

Esto para evitar que «la desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo, en momentos en que los BRICS incluyen la mayor parte de las reservas de petróleo existentes», comentó.

Entre sus conclusiones, León señala que, «veremos en breve alguna flexibilización puntual de USA para permitir la reinserción de Venezuela al mercado petrolero, aunque no venga empaquetado como un acuerdo formal, que se anuncie con bombos y platillos. En ese caso, la reacción de Wall Street sobre los bonos venezolanos sería correcta pues los impactos sobre la economía venezolana serán positivos y el camino al rescate de relaciones entre los dos paises, aunque sea pequeño y lento, estaría en camino».

«Esto es una buena noticia para la población venezolana y para el país», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí