Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a través del diálogo.
Lograron disipar este jueves, en la madrugada, la tranca que un grupo de indígenas yukpas, mantenían en el Puente sobre el Lago Maracaibo.

La noche del miércoles un grupo de yukpas que se había quedado en el sector Los Dulces del municipio San Francisco se dirigió nuevamente al Puente sobre el Lago, pero fueron desalojados.

También te puede interesar: Directiva del Poder Electoral venezolano renuncia ante la Asamblea Nacional

Entre las exigencias de la comunidad indígena, es vender sus artesanías en Caracas, pero no les han permitido su salida del Zulia.


“Con esa venta podemos lograr el dinero necesario para beneficiar a la comunidad. Comprar transformadores, medicinas, alimentos”, sostiene Ismenia García.

La compra regular de artesanía Yukpa por parte del Gobierno Nacional fue un compromiso asumido por la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal. Sin embargo, luego de una primera compra a principios de año, no hubo otras, tal como se habría acordado.


De esa primera transacción no se beneficiaron todos los artesanos y tampoco existe claridad de cuánto fue el monto que se manejó, ya que algunos recibieron pago en bolívares y otros vía transferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí