Día Mundial del Donante Voluntario se celebra en La Guaira con jornada de captación

0
64
Jornada en Banco de Sangre del Seguro Social de La Guaira. Foto: Nainerys Mayora.

La Guaira celebró hoy 14 de junio, el Día Mundial del Donante Voluntario con jornadas de captación de donantes de sangre que se llevaron a cabo en los hospitales Dr. José María Vargas y Dr. Rafael Medina Jiménez de Pariata.

Bajo el lema de este 2023, “dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, Nelare Bermúdez, autoridad Única de Salud en la entidad, realizó la extensiva población a los guaireños a sumarse a estas jornadas que son de gran importancia y en donde se “brinda una ayuda desde el corazón”.

También te puede interesar: Falleció el prefecto de La Guaira por un accidente cerebro vascular

Bermúdez detalló que se prevé una participación de 300 voluntarios, al tiempo que recordó que pueden donar todas aquellas personas no tengan alguna condición física que se lo impida, tales como, pacientes con alguna enfermedad infecto contagiosa, o aquellos que por alguna circunstancia se encuentren con baja hemoglobina.

Manifestó que el proceso es rápido, el cual inicia con la evaluación médica, un estudio serológico de su sangre, se revisan los resultados y luego de una entrevista médica y se determina si la persona puede donar.

Por su parte, el Dr. Omar Bolívar Director del Hospital José María Vargas, detalló que en dicho centro de salud se realiza diariamente la captación de donantes voluntarios. Pues este proceso, permite mantener una reserva en los bancos de sangre en la entidad, y atender las emergencias.

“Con eso nosotros salvamos vidas, también ayudamos a las emergencias que nos llegan en el estado, atendemos a los pacientes que tienen compromisos quirúrgicos”.

Hacen un llamado a la población en general a donar, especialmente si conocen su tipiaje, y este es de tipo A-, B-, AB, O- (unidades que regularmente están en fallas y que tienen mucha demanda), pues, normalmente llegan pacientes en estado crítico y se hace difícil ayudarlos porque no tienen este tipo de sangre no frecuente.

Por: Nainerys Mayora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí