En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el banco de sangre del hospital José María Vargas contó sirvió como espacio para que se desarrollara una mega jornada de captación y atención de donantes de sangre, a la que se unió el Hospital Materno Infantil de Macuto.

La jornada comenzó a las 7:00 am con un conversatorio para los donantes de sangre, seguido del proceso de donación, el cual se extiende hasta las 4:00 pm, con la expectativa de recibir alrededor de 300 donantes o más.

“Nuestro estado requiere un promedio de 600 bolsas de sangre al mes para cubrir emergencias, cifra que aumenta debido a nuestra condición de estado turístico”, señaló la Dra. Gregoria Rodríguez, Directora del Hospital Materno Infantil de Macuto, quien destacó que “la respuesta de los donantes ha sido extraordinaria, y les agradecemos profundamente su generosidad y compromiso con la salud de nuestra comunidad”.

También te puede interesar: Impulsan charlas educativas y preventivas contra el abuso infantil

Rodríguez explicó los requisitos necesarios para donante de sangre, entre los cuales pesar más de 50 kg, haber desayunado y presentar niveles adecuados de hemoglobina, además las hemoterapistas del hospital realizan una evaluación previa a cada donante para garantizar la seguridad del proceso.

Mildred Lugo, una donante recurrente comentó, “es una experiencia muy bonita porque una gota de sangre salva muchas vidas”, también realizó un llamado a las personas que también realicen este acto “hago un llamado para que todo el mundo se sume a regalar un poquito de sangre para poder salvar a las otras personas que necesiten, ser generosos, ser solidarios con otra persona que realmente necesite sangre” finalizó.

Otro donante es Raydam Rivero quien se siente contento de poder ayudar a otras personas con su donación “primeramente darle las gracias a Dios para que me permita así con mi donación ayudar a otras personas y a otros pacientes particulares” destacó que realiza la donación por un paciente en específico y que lo demás será para las personas que lo necesiten.

Dicha actividad que reflejó la unión entre los bancos de sangre del Hospital Materno Infantil de Macuto y el Hospital José María Vargas, permitirá dar respuesta a las demandas del estado por bolsas de sangre como también celebrar los 20 años del Día Mundial del Donante de Sangre./NM