107 estudiantes de cuatro planteles educativos, certificados por el Programa Simón Bolívar (PSB) del oeste de La Guaira, participaron este jueves en el concierto de cierre del año escolar 2023-24, que se llevó a cabo en la U.E.E. Emilio Gimón Sterling, en Catia la Mar.

Entre los módulos que participaron en la actividad se encuentran la E.N.B Dr. Rafael Vegas, la E.N. Williams Lara, y la U.E.E Dr. Alfredo Machado. Mientras, que la U.E.P. Colegio Madre Emilia, hizo lo propio, en Maiquetía.

Ariyuri Caraballo, gerente estadal, comentó que es a través de los módulos en los centros educativos que la música logra orientar y direccionar las etapas más importantes de la vida de los niños, debido a que permite el encuentro y el trabajo de la población escolar con la práctica colectiva sinfónica-coral.

También te puede interesar: La Parranda de los Amigos: Rumbo a su 26 aniversario cargado  de tradición, música y alegría

“Se evidenció la formación pedagógica-musical que se imparte en las escuelas. Además, de la labor que hacen los profesores de El Sistema, ya que refuerzan la tolerancia, el respeto, el compañerismo, y otros valores, de ejercicio cotidiano en la convivencia de los estudiantes”.

Durante la actividad se interpretaron cinco temas, bajo la modalidad de canto común, entre ellos: El tuqueque, El sapo, El gorgojo, La muñeca de trapo, Cantata a Bolívar, y A la tierra, todos bajo la dirección de los profesores Geovanny Velázquez, Israel Monasterios, Omar Villán, Javier González, Elsa Yriarte, Larry Zerpa, Danelier Villán, Ali Adraz, Ariyuri Caraballo, Wenderhake Coello y Jesbert Brache.

Emirce Cárdenas, líder estadal del Programa Simón Bolívar, puntualizó que actualmente son 43 planteles certificados por El Sistema en La Guaira, alcanzado una matrícula de 17.158 niños que reciben formación musical como parte de su pensum de estudio.

“El conocimiento de los más de 17 mil niños se pondrá a prueba en el intento de Récord Guinness a realizarse en el mes de julio. Nuestro agradecimiento es a cada uno de los directores de los colegios que permiten que la música llegue a cada aula, pues apuestan por el desarrollo artístico de los estudiantes y a las artes como profesión”.

Caraballo espera que para el próximo año escolar más planteles se integren a El Sistema, por lo que aprovechó la oportunidad de recordar que la certificación es absolutamente gratuita./NP