Marielys Hernández es una joven escritora oriunda de Caraballeda quien con tan solo 21 años cuenta con nueve libros de su autoría. Su pasión nace a la edad de 11 años, cuando un profesor en el colegio, le asignó que redactara un ensayo sobre el éxito y la familia, desde entonces no ha dejado de plasmar sus ideas en papel.

“Siento que eso es algo que nace con las personas, los artistas siempre nacen con una chispa” expresó, conectando su historia con la teoría Hindú Dharma, explicando que “es una teoría que se basa en que nacemos con un camino y es un amor con dirección, es como una misión que venimos a hacer en la tierra que nace con nosotros y probablemente no sabemos por qué nace no la encontramos un sentido y es bonito”.

También te puede interesar: María Sifuentes: Una vida dedicada a las muñecas artesanales

Esta chispa creativa que la impulsa a escribir en diversos géneros, desde novelas y guiones hasta ensayos y poesía, la llevó a publicar su primer libro, Amor en el Alma, con tan solo 17 años.

En palabras de Marielys “cuando uno hace cosas o es artista y pasa el tiempo, nos damos cuenta de que el primer proyecto no sirve” aunque este no sea su libro favorito, ya que a lo largo de los años ha visto una evolución en su escritura, este la salvo de un momento depresivo en su vida y la ayudó poco a poco a llevarla por este camino.

Con un proceso creativo tan variado, esta joven escritora se plantea diferentes estrategias para los distintos géneros en los cuales se destaca, como en el caso de las novelas, realiza una planificación meticulosa, creando argumentos, sinopsis y personajes, en cambio, la poesía fluye de manera más espontánea, guiada por las emociones.

Entre las ventajas y desventajas que se presentan como escritores, Marielys hablo sobre el momento de publicar un libro en Venezuela, el cual presenta desafíos como la escasez de editoriales y las dificultades para obtener financiamiento.

“La industria editorial en Venezuela está casi obsoleta, casi inexistente, las posibilidades de publicar un libro con editoriales venezolanas es muy difícil porque la mayoría de los editoriales están politizados y de esa forma los jóvenes tienen muy poco interés en publicar o escribir porque no hay un sistema, no hay una fórmula, no hay una industria que me garantice a mí que yo como artista voy a ser bien recibido”.

A juicio de esta joven escritora, la es de vital importancia debido a que sirve para abrir puertas en el futuro “es una de las cosas más importantes que existe por eso es que nos vamos a cultivar, podemos descubrir quienes somos, nuestros intereses y lo que nos gusta, porque la lectura es un universo completo”.

Gracias a su determinación y creatividad, ha superado estos obstáculos publicando algunos libros con editoriales internacionales y otros de forma independiente en plataformas como Amazon.

Su experiencia como escritora le ha permitido desarrollar otras habilidades, como la edición, corrección, diseño gráfico y community management “he podido abrirme cancha, no solamente gracias a la escritura, sino que otras habilidades me han ayudado para poder meter lo que yo hago porque si no es muy difícil y los artistas escritores venezolanos que conozco si no tienen otras habilidades cuesta muchísimo más introducirse a los medios”.

Su más reciente obra que está en proceso de publicación, que lleva por nombre Desde el Agua Salada, estará dedicado a su estado natal, La Guaira.

Cabe resaltar que durante el 2023, participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Venezuela en donde pudo conectar con otros autores y ver su libro acompañado en estos importantes estantes, lo que la hizo sentir profundamente orgullosa.

“Genuinamente, fue una de las mejores experiencias en mi vida, estuve toda la semana, leí, recite poesía, conecté muchísimo con la gente, vi muchísimos libros de mis amigas que yo conocí a través de internet y mis libros estaban con los de ella, era muy bonito y fue una de las experiencias muy bonitas”.

Marielys ve en la escritura y en estos espacios culturales como la Feria del Libro como una oportunidad para fomentar la lectura y la escritura en el país, especialmente entre los jóvenes.

Para finalizar, destaca la importancia de destacar en cada una de las cosas que se hacen y deja un mensaje sobre el amor por lo que apasiona a cada individuo, “siempre se puede sobresalir con muchísima confianza y esfuerzo, hagan lo que aman y no se desvíen de su camino”./NM

Por: Maximiliano Rumbos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí