Desde este lunes, las escuelas del estado La Guaira se han convertido en espacios de aprendizaje y celebración cultural con la realización de talleres de formación sociocultural sobre la Cruz de Mayo. La iniciativa, organizada por la Dirección de Cultura de la Gobernación de La Guaira, tiene como objetivo promover el conocimiento y la práctica de esta importante tradición, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2004.

La Escuela de Los Caracas en El Tigrillo fue la primera en recibir el taller, beneficiando a 35 niñas y niños de la segunda etapa de educación primaria, junto a un total de 50 personas que se sumaron a la actividad. El martes, la Escuela Luis Castro de la parroquia Caraballeda también se vistió de fiesta para recibir el taller, en el que participaron 70 personas, entre estudiantes, docentes y autoridades. En total, más de 150 personas han participado en los talleres hasta la fecha.

También te puede interesar: Patricia Benfele: Una artista que fusiona fuego, sabor y creatividad

Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre la historia y el significado de la Cruz de Mayo, así como las diferentes expresiones culturales que se asocian a esta festividad, como los cantos, los bailes y la elaboración de altares.

Nelson Marín, director de promoción cultural de la gobernación, expresó que, “la importancia de estos talleres de formación sociocultural es sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes de la segunda etapa de educación básica a que conozcan nuestras manifestaciones de nuestro estado la Guaira, el origen, locación y como se ejecuta permitiendo así en ellos que sientan un arraigo por lo nuestro ya que son la generación de relevo y garantiza nuestra idiosincrasia”.

Cabe destacar que estos talleres son realizados en el marco del tercer vértice de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, llamado educación para las culturas de Venezuela donde los conocimientos culturales se estarán llevando a las escuelas del estado y del país para una visibilización y rescate de la cultura venezolana para las generaciones siguientes.

Los talleres continuarán durante esta semana y las próximas en diferentes escuelas del estado, tales como la escuela Carmen Felicia Colon en Macuto, la escuela Sergio María Regaño en la parroquia La Guaira entre otras, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas y fortalecer el sentido de identidad cultural en la región./NM

Por: Maximiliano Rumbos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí