Extraña presencia masiva de medusas alerta a biólogos en Venezuela

0
70

Miles de medusas “bola de cañón” han sido avistadas por pescadores en Falcón, Miranda y La Guaira, quienes grabado el fenómeno que ha dejado a la comunidad de expertos desconcertados.

Según el biólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Joxmer Scott Frías, las medusas adultas presentes en los videos son de la especie ‘Stomolophus meleagris’, también conocidas como medusas “bola de cañón”.

Los rasgos más característicos de estos ejemplares son su figura de campana, sus delgados tentáculos, la tonalidad transparente que presentan y su toxina, siendo esta última menos agresiva que las de la Fragata Portuguesa (Physalia physalis).

«Es una alerta, porque aquí en Venezuela estamos a ciegas y no sabemos qué está pasando con las distintas especies de medusas (…) Es la primera vez que hay un avistamiento masivo de esta especie de medusa bola de cañón», aseguró Scott Frías.

Continuó mencionando que «se trata de una especie que suele tener incrementos de población o avistamientos masivos con poca frecuencia en Venezuela».

Desde hace ocho años, Scott Frías inició con sus investigaciones sobre las medusas mientras realizaba un proyecto sobre plancton en la universidad.

El especialista declaró que existen pocos estudios nacionales enfocados en las medusas, y las presentes fueron publicadas en 1961, siendo trabajos realizados por los pioneros en biología marina Evelyn Zoppi y Henry Lagaré.

«No podemos decir si esto que ocurre es normal o si lo masivo nos habla de que se ha salido de control, porque no contamos con el financiamiento para realizar un seguimiento a estos organismos y evaluar las condiciones que se han mantenido en las costas venezolanas», señaló el biólogo.

No obstante, anualmente entre los meses de enero y mayo, las apariciones de medusas en las costas de Venezuela son más frecuentes, ya que es un periodo donde los vientos soplan intensamente en dirección a las cosas, además de que el alimento de esta especie se duplica.

La presencia de esta especie marina en la nación aumentó en 2020, sin embargo, se desconoce si se debe a las temperaturas del océano, a la cantidad de productos comestibles que se liberan al agua o si es por una disminución de posibles depredadores.

La única respuesta que logra ofrecer Scott Frías sobre el fenómeno es que «Es un problema de múltiples factores y hay varias hipótesis».

Por los momentos, continuará rondando la incógnita sobre la masiva presencia de las medusas, ya que las universidades de Venezuela tienen más de 10 años manteniéndose con bajos presupuestos para los estudios y escaso personal especializado.

Precauciones en el agua

Finalmente, el biólogo y coordinador general de la organización Clima 21, Alejandro Álvarez Iragorry, advirtió lo peligrosa que es la toxina de esta especie, ya que las ‘Stomolophus meleagris’ tienen múltiples agujas microscópicas que inyectan un veneno letal.

Tal toxina puede ocasionar diversos síntomas, desde hinchazón, taquicardia, problemas respiratorios y, en el peor de los casos, la muerte.

«No se puede hacer más nada que evitar acercarse a las medusas, aún en el caso de que están varadas en la arena y aparentemente muertas. Porque los pequeños órganos que usan para inyectar sus toxinas pueden estar activos mucho tiempo después de que la medusa esté fuera del agua», indicó Álvarez Iragorry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí