“Nosotros sabemos cuando embarcamos, pero no cuando retornamos”

2
89

El ingenio de Juan de Mata logró mover una lancha de fibra, salvar su vida y la de otros tres pescadores, y regresar la embarcación “Luz Clarita” a tierra, con una vela, luego de estar a la deriva por tres días en alta mar.

Un viaje que inició el pasado viernes 9 de febrero desde el Muelle de La Zorra, con el propósito de traer pescado para la venta y llevar comida a casa, casi termina como un viaje sin regreso, pues luego de una acostumbrada noche de pesca, cuando por la mañana intentaron retornar, la fusilera del motor comenzó a presentar fallas, hasta quemarse, lo que les llevó a vararse a millas de tierra.

En vista de la situación, los sobrevivientes, manteniendo la calma, utilizaron las habilidades adquiridas durante sus años de experiencia, para seguir el rumbo, con el fin de evitar que las fuertes olas por el mar de fondo hundieran la embarcación.

“Esa es la vida del pescador, una vez que uno entra en esa marea, estamos preparados mentalmente, como quien dice, tenemos hora de salida, más no de llegada”, comentó Juan Contreras, pescador y capitán del Luz Clarita.

También te puede interesar: Pescadores de Macuto pierden dos lanchas

Tras horas a la deriva Juan Pérez, conocido como “Juan de Mata”, pescador y fundador del puerto pesquero de La Zorra, con más de 45 años de experiencia en este arte, se ideó una forma de retomar el viaje, con la elaboración de una vela, que con ayuda de la brisa y el GPS permitió que la embarcación continuara su marcha, mientras que los demás tripulantes, luego de pasar la noche en vela, se encomendaron a Dios; a la Virgen del Carmen, patrona del muelle;y a la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, pidiéndoles regresar con vida y poder abrazar a sus familiares.

Los tripulantes cuentan que cuando ya se encontraban a 30 millas, los celulares comenzaron a tener señal, lo cual los tranquilizó más, pues después de hacer varias llamadas pudieron comunicarse con Alexander Dávila, vocero principal del muelle La Zorra, quien de inmediato activó al oficial de la Policía Nacional, Kevin Jiménez, quien estuvo en contacto vía telefónica con Juan de Mata, y la tripulación, hasta la mañana de este lunes 12 de febrero que fue cuando llegaron al muelle.

Los sobrevivientes cuentan la experiencia de una manera tranquila, pues destacan que antes de embarcar se mentalizan y saben cuando se van, pero no cuando regresan; sin embargo, se mostraron felices de estar, para contar la experiencia.

Aparte están agradecidos de haber estado en el momento con quien describen como uno de los duros de la pesca, se trata de Juan de Mata, pues gracias a su experiencia regresaron sanos y salvos a casa.

“Gracias a Dios y al señor Juan de Mata con su experiencia nos trajo a tierra; salvó 4 vidas y 4 familias, así que hay que pararle un poquito a la cuestión, ¿no? Y aprender del viejo porque tiene la experiencia”, expresó Contreras.

Por su parte, de Mata se tomó esto como una oportunidad para enseñar a la nueva generación de pescadores, y confirmar su teoría de que “Si se puede llegar a la orilla con una velita”, además aprovechó de invitar a toda la comunidad pesquera a no salir del muelle sin una vela a la mano, y tener precaución al momento de adentrarse al mar, pues pese a que es una fuente de ganarse el pan, también tiene sus riesgos que puede traer consecuencias graves.

Por: Bárbara Indriago

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí