La Unesco declara al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
70

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a la propuesta conjunta realizada por Cuba y México.

Esta importante decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, llevada a cabo en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado.

También te puede interesar: Los Navegantes emiten comunicado sobre amenazas al pitcher Nivaldo Rodríguez

Siendo considerado como identidad, emoción y poesía hechas canción, ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser una de las 55 solicitudes de inscripción analizadas por el Comité en el país africano.

Cabe mencionar que en 2018, este género musical fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021, destacando su importancia y legado en ambos países.

El bolero, originado en el siglo XIX en Cuba, encontró su raíz en la canción «Tristezas», escrita por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Posteriormente, los primeros boleros de autores mexicanos surgieron en la península de Yucatán, y en 1921, la obra «Morenita mía», de Armando Villarreal Lozano, logró fama nacional.

Esta declaración de la Unesco reconoce la trascendencia cultural y artística del bolero, y su influencia en la música y las emociones de muchas generaciones. El bolero se ha convertido en un patrimonio invaluable, que trasciende fronteras y une a personas de diferentes culturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí