Los gobiernos de Colombia y Venezuela celebraron el primer aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la reapertura del Puente Internacional La Unión, que conecta a los municipios de Puerto Santander en Norte de Santander, Colombia, y García de Hevia, Estado Táchira, Venezuela.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, realizó este anuncio durante la instalación de la agenda académica en la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 en Caracas.

También te puede interesar: Banco de Venezuela eliminará la tarjeta de coordenadas como método de autenticación

Esta medida permitirá el paso de vehículos particulares de pasajeros y carga, y se suma a la apertura de los pasos fronterizos de Boca de Grita y Arauca para el transporte de carga.

“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad entre los dos países”, dijo el ministro Umaña.

Añadió: “a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela, porque solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos a avanzar en la consolidación de esta relación y hacia el desarrollo colombo venezolano”.

El Ministro anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, buscando facilitar el flujo comercial entre los dos países.

El evento de la Macrorrueda Binacional también sirvió como escenario para la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Instituto Marca País de Venezuela.

Este MOU busca impulsar la cooperación, integración y complementariedad para posicionar la Marca País y colaborar en áreas como promoción turística, cultural, comercial, exportaciones e inversiones.

La Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 abordará una amplia gama de temas en su agenda académica, incluyendo mecanismos logísticos para facilitar el comercio, programas de gestión integral en la frontera, relaciones bilaterales comerciales y oportunidades en los mercados de ambos países.

El evento cuenta con la participación de cerca de 600 empresarios de ambas naciones y busca consolidar la relación bilateral y promover oportunidades comerciales a corto, mediano y largo plazo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí