Proyecto “Ciudad de las Tortugas Cardón” busca visibilizar a esta especie en peligro de extinción

0
73

La tortuga Cardón o laúd, es una de las especies de tortugas marinas más grande del mundo, que encuentra las playas de Camurí Grande, tales como Panty, Pelua y Pantaleta, en Naiguatá, como uno de sus sitios predilectos para la anidación, razón por la cual habitantes y proteccionistas de la zona pusieron en marcha el proyecto “Ciudad de las tortugas gigantes de Camurí Grande».

Este proyecto comunitario plantea la creación de un museo, una plaza y un corredor marino tortuguero. Obras que de acuerdo con el proteccionista, Gabriel Sosa, son de vital importancia para que la gente, de forma visual, identifique que en estos espacios desovan y eclosionarlo las tortugas marinas.

También te puede interesar: Con fe y devoción pescadores de La Guaira se preparan para honrar a Vallita

Sosa, quien forma parte de la fundación @guardianesdeciudadtortuga de Camurí Grande, destaca que esta iniciativa nació ante la necesidad de proteger estas especies que año tras año, desovan en nuestras tierras. Labor que cobró fuerzas durante el año 2022, cuando se registró una gran cantidad de desoves de diferentes tipos de tortugas en la zona, especialmente la tortuga Cardón.

Sin embargo, sostiene que para la fecha, había mucho desconocimiento ante los procesos y los pasos para el correcto cuidado de estas especies.

Acotó que no estaban al tanto que los huevos se deben quedar en arena durante unos 55, máximo 60 días y que cuando nacen los tortuguillos no puede colocarse directamente en agua, sino que se deben colocar en la arena desde donde desovó la tortuga. Y así como estas, se realizaban otro tipo de acciones que aunque eran con buenas intenciones representaban un riesgo en el ciclo de vida de estas especies.

Asimismo, la fundación busca entre otras cosas, que estas playas se conviertan en una playa de primer orden, y en la primera playa ecológica de La Guaira, y de Venezuela.

Explicó que gracias a la secretaría de Ecosustentabilidad, encabezada por Andrea Chacón, se realizó el primer encuentro de tortugueros y tortugueras de La Guaira, donde asistieron los principales proteccionistas de la entidad, e incluso de Los Roques. También explicó que han trabajado con Hernán toro, quien le ha dado bastante impulsado al proyecto.

Entre otros colaboradores está la Unearte, encargada del proyecto «Anidar en la Arena» del corredor marino tortuguero; Ignacio Laya, con su proyecto Cátedra Flotante de Venezuela; y el gobernado de La Guaira, José Alejandro Terán quien cedió el terreno para lo que será la plaza dela tortuga Cardón.

Sin embargo, pese a todas las voluntades que se han sumado hasta el momento, Sosa detalla que este es un gran proyecto, por lo que se requiere mayor inversión, e invitó al sector privado a sumarse en esta loable labor.

Por: Nainerys Mayora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí