Un total de 1700 familias del poblado de Chuspa y sectores aledaños de la parroquia Caruao recibieron atención en materia social, infraestructura, servicios, seguridad, económica y ambiental por parte del programa social Una Estrella de Mar de la Gobernación.

El despliegue social e integral se realizó durante tres semanas en Chuspa y los sectores vecinos San Jorge, Villa de Rosario, La Victoria y El Trapiche, informó el gobernador José Alejandro Terán.

También te puede interesar: Concentración en rechazo a la ideología de género en las escuelas

“Nuestros equipos recorrieron en nombre del presidente Nicolás Maduro cada hogar de Chuspa, en una jornada de protección social, de independencia y unidad cívico-militar. Fueron 294 fachadas rehabilitadas, escuelas, ambulatorios, casas de alimentación, parques, zonas para el turismo, desembarque, colocación de tubería para el descargo de aguas residuales y sobre todo la protección social casa por casa”, sostuvo el Gobernador Terán.

En el área social se entregaron 6 mil 309 ayudas técnicas y no técnicas incluyendo sillas de ruedas, muletas, bastones, colchones; además de la entrega de ropa, calzado y juguetes. Asimismo, se hizo entrega de 1.240 medicinas totalmente gratuitas y se brindó atención médica a 621 niños y niñas.

Infraestructura y servicios

El abordaje de infraestructura permitió la rehabilitación y dotación del ambulatorio del pueblo de Chuspa, recuperación de 294 fachadas de viviendas; optimización de los espacios de la Escuela Integral Bolivariana Zea, preescolar Macaria Romero, cancha de usos múltiples e impermeabilización del techo de la iglesia del pueblo.

Asimismo, se cumplió con el mantenimiento vial con la demarcación de 20 kilómetros desde Los Carracas (Naiguatá) hasta Chuspa (Caruao) con la colocación de 32.000 tachas reflectivas, reparación del alcantarillado, rehabilitación de los puentes de Oritapo y Osma. También iniciaron los trabajos en la falla de borde entre San Jorge y Chuspa.

“Estamos iniciando la sustitución de las tuberías de la red de aguas a la red de descargas de aguas marinas en Chuspa”, detalló el gobernador.

Emprendimiento y turismo

Por ser un pueblo costero y turístico se logró el convenio entre la Secretaría de Ecosustentabilidad y los trabajadores playeros para garantizar en trabajo mancomunado la limpieza diaria de las playas, además se atendieron los nidarios de tortugas marinas en conjunto con los proteccionistas de la parroquia para garantizar la preservación de dicha especie.

En el área económica se realizaron más de 960 actividades referentes al comercio que se desarrolla en la parroquia Caruao, 160 de estas desempeñadas por emprendedores y emprendedoras a quienes se les impartieron cursos de manipulación de alimentos, marketing digital y administración, además de ser dotados con 80 artículos valorados en más de 487 mil bolívares para impulsar su desarrollo económico.

Para fortalecer la seguridad en este pueblo turístico se inició la rehabilitación del módulo policial, que activará un punto de seguridad permanente para velar por el bienestar de propios y visitantes./NP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí