«Una arepa por la paz»: el libro que llevó a la arepa venezolana a los Gourmand Awards

0
27

Ximena Montilla es una escritora venezolana de 47 años, radicada en Estados Unidos, quien recientemente obtuvo cuatro premios en los Gourmand Awards (los premios más importantes de la gastronomía) por su libro “Una arepa por la paz”, y también por su versión en inglés, Arepa for Peace.

Montilla ve la arepa no solo como un plato típico de Venezuela; sino que con sus libros define este platillo como un puente de unión, de identidad y también un vehículo para mostrar más a fondo de lo que están hechos los venezolanos.

También te puede interesar: 60 instituciones participaron en el “Congreso Estadal Pedagógico 2022/2023”

La venezolana comentó que el objetivo de este trabajo era visibilizar a los refugiados, entre ellos sus propios compatriotas.

“Con este libro lo que se hizo fue convertir a la arepa en una mesa redonda para entablar el diálogo y explicar que los refugiados salen de su país, no con las manos vacías, sino con su cultura, historia y gastronomía” comentó.

El libro cuenta con ilustraciones de Laura Stagna y la participación de cocineros, artistas y escritores, los cuales trataron de reflejar la gastronomía y la cultura de 14 países de donde provienen refugiados y desplazados del mundo.

“Elegimos a los países de acuerdo a la lista de ACNUR y cada uno de los chefs hizo una arepa de autor rellena con el plato típico del país de origen refugiado. A su vez, se escribió un artículo sobre cada uno de los países para hablar de su gastronomía” detalló la autora del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí