A pesar de haber nacido con osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que ocasiona que los huesos se fracturen con facilidad, Moisés Javier Martínez, originario de Carayaca, nunca vio como un impedimento cumplir su sueño de ser músico.

Comenzó a estudiar percusión a la edad de 12 años en la Escuela Nacional de Música y Artes “Voces Risueñas de Carayaca”, gracias al interés que mostró cuando acompañaba a su madre, quien también cursaba estudios allí.

También te puede interesar: Naiguatá celebra a su patrono San Antonio de Padua (Video)

“La directora de las Voces Risueñas, Loreley Pérez Evora, fue quien me apoyo en la exploración de mi don en la música; luego, aprendí a tocar cuatro con el maestro Vidal León, proveniente de Maracay; por último, empecé a ver clases de mandolina, con la pianista Maribel López”, expresó Moisés.

El talentoso músico cuenta que este último instrumento desde el primer día le llamó la atención, sin embargo, por no contar con un profesor, hizo una pausa por varios años, retomando al tiempo las clases con el fallecido violinista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y mandolinista de la agrupación, Kumañí Marlon Marcano.

A la edad de 18 años, comenzó a dar clases de cuatro a través por el sistema de culturas populares por el Ministerio para la Cultura, allí estuvo como 10 años de manera formal, aunque sigue siendo colaborador de la institución. “Desde el 2015 hasta la actualidad soy profesor del Sistema Nacional de Orquestas y coros de Venezuela (núcleo Tarmas), allí doy clases de cuatro y mandolina”.

“Desde que me inicie en el ámbito educativo musical, la receptividad ha sido muy favorables gracias a Dios. Los niños y jóvenes son atentos, respetuosos, sus representantes me toman cariño, modestia y aparte de todos, son colaboradores”.

Este importante músico del oeste de La Guaira, ha integrado importantes agrupaciones como: Voces Risueñas de Carayaca, Ensamble Kumañí, Ensamble Cumaragua, Orquesta Municipal de Caracas y realizó ensayos en una agrupación de música canaria en Caracas.

Moisés cuenta que su mayor sueño como músico, es que su trabajo y aportes sea reconocido en el país, además de tener el apoyo de las autoridades nacionales, regionales, y municipales, pues, por ahora, su principal necesidad es tener una casa propia e instrumentos que le sirvan para continuar su carrera.

Por: José Ángel Maicabares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí