Diablos de Naiguatá esperan danzar cientos de años para honrar al Santísimo

0
168
Diablos danzantes de Naiguatá- Fotografía José Ángel Maicabares

En la región centro costera de Venezuela, específicamente en el estado La Guaira, cada jueves de Corpus Christi se realiza la tradicional manifestación de los Diablos Danzantes de Naiguatá, en donde se rinde culto al Santísimo Sacramento del Altar y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

“Sus orígenes datan de los años 1655 y 1657, aunque no hay una fecha exacta, según contaba el ya fallecido Diablo Mayor, Pablo Roberto Yzaguirre”, señala el actual presidente de la Cofradía de Los Diablos Danzantes de Naiguatá, Efrén Iriarte.

También te puede interesar: Hoy es víspera de Corpus Christi y Naiguatá está de fiesta

Iriarte, quien tiene 28 años siento partícipe de esta tradición, detalla que hoy en día son más de 3.000 los promeseros, que rinden culto y gracia al Santísimo Sacramento, personificando al diablo para poder vencerlo.

Quienes han hecho una promesa, ya sea por salud o trabajo, no solo se visten de diablos y salen a bailar por el pueblo de Naiguatá, sino que con gran devoción muestras respeto hacia la iglesia y hacia las reglas que conlleva esta práctica religiosa.

Pues, se dice que durante esta manifestación “el maligno está suelto”. En Naiguatá también suele decirse que “el diablo no tiene rostro», por esta razón las máscaras son llevadas en brazos con un manto extensivo que cubre la cabeza de quienes las cargan.

Esta tradición religiosa fue reconocida en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, por lo que los promeseros tienen fe, que se seguirá desarrollando durante muchos años más.

Por: Nainerys Mayora
Fotografías: José Ángel Maicabares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí