jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioEspecialesHotel Miramar: Una esperanza para el turismo en Macuto

Hotel Miramar: Una esperanza para el turismo en Macuto

Una de las edificaciones más importantes construidas en La Guaira durante el siglo XX, el Hotel Miramar, obra del arquitecto Alejandro Chataing, consolidó a Macuto como una ciudad balneario, convirtiéndola en un destino vacacional y turístico por excelencia. Fue uno de los espacios de recreación y descanso preferidos para el entonces presidente Juan Vicente Gómez.

Sin embargo, al pasar de los años, el Miramar fue perdiendo atractivo frente a nuevos hoteles levantados en la entidad, por lo que dejó de prestar servicio en 1959.

Desde entonces, la estructura cumplió otras funciones, hecho que ocasionó un paulatino, pero fuerte deterioro y abandono, convirtiéndolo en una joya arquitectónica a punto de caer.

El arquitecto Luis La Rosa (@lblm74), con maestría en Conservación y Restauración de Monumentos, tiene 13 años desarrollando investigaciones en torno al icónico hotel, el cual arribó a sus 95 años el pasado 1° de abril.

“La edificación es una pieza clave de la arquitectura nacional, pues contiene elementos distintivos de la época. Además, fue la última gran obra de Chataing, siendo quizás el arquitecto más relevante a finales del siglo XIX y principios del XX”, dijo La Rosa.

Mario Leghio, presidente de la Cámara de Construcción de La Guaira (@camaradelaconstruccionlaguaira), considera que la restauración del hotel representa la oportunidad de mejorar y potenciar a Macuto como un destino turístico, pues el plan incluye construir una marina, así como la recuperación del casino de Gómez y todo lo representa el perfil urbano del paseo.

Actualmente, y luego de 64 años, autoridades regionales y expertos en materia de arquitectura y restauración de patrimonios históricos, informaron que instalarán una comisión para su recuperación.

Aun así, el futuro de la icónica edificación es incierta, pero los guaireños se aferran a la esperanza de poder disfrutar de nuevo de los espacios de lo que alguna vez fue el primer hotel de lujo de playa del país.

Por: Gabriel Hernández

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments